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Sed Putumayo

Sed Putumayo

Lunes, 18 de Junio de 2012 09:43

Convocatoria a Coordinadores para Traslados

La Administración Temporal para el Sector Educativo en el Departamento del Putumayo, invita a los Coordinadores en propiedad, que han tenido una vinculación laboral de mínimo 3 años en la misma IE, a presentar su solicitud de traslados para ocupar los cargos que se encuentran vacantes.

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Miércoles, 25 de Abril de 2012 18:36

CONVOCATORIA A DOCENTES DE PLANTA

El Dr. Jairo Calderón Iguarán, Administrador Temporal para el sector educativo en el departamento de Putumayo, se permite informar que actualmente existen las siguientes plazas:

Municipio de San Miguel - I.E. Técnico Comercial La Dorada: 1 vacante en MATEMATICAS; 1 vacante en CIENCIAS SOCIALES; 1 vacante en INGLES.

Municipio de Orito - I.E. Jorge Eliécer Gaitán: 1 vacante en MATEMÁTICAS; 1 vacante en LENGUA CASTELLANA.

Para lo cual se invita a los docentes en propiedad que cuenten con el perfil requerido y de acuerdo con lo establecido por la CNSC, con mínimo 3 años laborados en el EE, para que presenten la solicitud formal de traslado, en el término de 3 días.

Mocoa, 14 de mayo de 2012.

ICT TRAINING FOR COLOMBIAN TEACHERS

Programa de formación en el uso pedagógico de las TIC

Incheon, República de Corea del Sur

2012

PRESENTACIÓN

La Política Nacional en materia educativa para el período 2010 - 2014, “Educación de Calidad, el Camino para la Prosperidad” promueve la consolidación del Sistema Nacional de Innovación Educativa, el cual busca el desarrollo de la investigación, la generación de conocimiento, la producción de contenidos educativos, la formación de los docentes y la transformación de los procesos de aprendizaje. En este sentido, la política sectorial se propone dar alcance a los siguientes objetivos:

  1. Contribuir al permanente proceso de cualificación y actualización de los docentes colombianos en ejercicio.
  2. Apoyar los procesos de apropiación y uso de las TIC en las prácticas pedagógicas de las Instituciones Educativas de Educación Preescolar, Básica y Media en Colombia.
  3. Fortalecer los programas, planes de estudio y proyectos al interior de las instituciones, potenciados a través de la integración de TIC.
  4. Contribuir a la articulación de los Centros Regionales de Innovación con las instituciones educativas del país, posicionando a los docentes como líderes y voceros en este proceso.

Como resultado de la gestión de cooperación internacional que impulsa el Ministerio de Educación Nacional para fortalecer los proyectos de innovación educativa con uso de nuevas tecnologías, el gobierno de la República de Corea del Sur como aliado estratégico de nuestro país, ha venido ofreciendo desde el año 2007 a docentes y directivos docentes colombianos, la oportunidad de participar en el curso de uso pedagógico de tecnologías de la información y la comunicación “ICT Training for Colombian Teachers” en Corea. Con esta experiencia, más de 50 docentes han logrado fortalecer sus conocimientos incorporando a sus prácticas pedagógicas el uso reflexivo de las TIC, desde la perspectiva de un país como Corea del Sur que ha logrado una integración exitosa de las tecnologías de la información y las comunicaciones al sistema educacional.

TÉRMINOS DE REFERENCIA DE LA CONVOCATORIA 2012

  • Beneficiarios

El programa beneficia a 17 docentes y/o directivos docentes de las 94 Secretarías de Educación certificadas.

  • Requisitos
  1. Ser docente y/o directivo docente de carrera de cualquiera de las 94 Entidades Territoriales Certificadas.
  2. Poseer certificación en el manejo del idioma inglés.
  3. Demostrar participación en seminarios, congresos, foros y/o en eventos académicos sobre TIC y Educación en los últimos dos años.
  4. Pertenecer a redes o comunidades académicas afines al tema del uso pedagógico de las TIC.
  5. Haber liderado prácticas pedagógicas relacionadas con el uso de TIC, a través de estrategias, proyectos o experiencias.
  6. Contar con una cuenta institucional Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y utilizarla.

 Documentos requeridos (deben ser adjuntados en el siguiente orden)

  1. Certificación laboral vigente que lo acredite como docente o directivo docente de carrera de cualquiera de las 94 Entidades Territoriales Certificadas.
  2. Certificación del nivel B1 en el manejo del idioma inglés.
  3. Certificaciones de participación en seminarios, congresos, foros y/o en eventos académicos sobre TIC y Educación (Mínimo 2).
  4. Certificación de la participación de la estrategia, proyecto o experiencia en calidad de ponente en eventos académicos relacionados con el tema de las TIC en la educación.
  5. Descripción de la estrategia, proyecto o experiencia de liderazgo en el uso pedagógico de TIC en el formato F1 adjunto (máximo 3 cuartillas), en el cual se deben indicar claramente los siguientes aspectos: objetivo, justificación, productos obtenidos o a obtener con la propuesta y proyección hacia la comunidad educativa.
  6. Descripción de la estrategia, proyecto o experiencia en una presentación en formato .ppt que no supere las 10 diapositivas, donde se deben incluir evidencias (fotos, videos, testimonios) de participantes en la experiencia de trabajo con TIC.
  • Proceso de postulación
  1. Diligenciar en su totalidad el formulario de aplicación que se encuentra disponible en el Portal Educativo Colombia Aprende (www.colombiaaprende.edu.co)
  1. Adjuntar al correo electrónico ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ) todos los documentos requeridos, escaneados en formato .pdf antes del cierre de la convocatoria (miércoles 18 de abril de 2012 a las 5:30 pm).
  2. Los docentes y/o directivos docentes serán notificados de su elección a través de correo electrónico el viernes 20 de abril.
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Circular_007_-_3_semana_de_desarollo_institucional_2012_Pgina_1

CIRCULAR No. 010

Para:   DIRECTIVOS DOCENTES, DIRECTORES DE NUCLEO, DOCENTES Y ESTUDIANTES.

De:      JAIRO CALDERON IGUARAN - Administrador Temporal

Asunto: ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS TRANSVERSALES EN LAS I. E. DEL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO

Fecha:   Marzo 12 de 2012

El Ministerio de Educación Nacional dentro de sus Estrategias de la Política de Calidad Educativa: contempla la Formación para ciudadanía mediante el Fortalecimiento y expansión de los programas pedagógicos transversales y del programa de Competencias Ciudadanas.
Los Proyectos Pedagógicos Transversales establecidos en el art. 14 de la Ley 115 de 1994 son: Educación Ambiental, Educación Sexual y Derechos Humanos (educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y la formación de valores humanos).

¿QUÉ SON LOS PROYECTOS PEDAGOGICOS TRANSVERSALES?

Según AGUDELO y FLORES (1.997): Es una estrategia de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo y se sustenta en las necesidades e intereses de los niños, niñas y jóvenes y de la escuela, a fin de proporcionarles una educación mejorada en cuanto a calidad y equidad.

OBJETIVO:

Diseñar, ejecutar y valorar el trabajo educativo de los estudiantes para el crecimiento humano integral del estudiante el desarrollo cultural y social donde se les permita responder a las exigencias sociales actuales.

¿CÓMO SE HACE?

Cada E.E. conformará la Mesa de Trabajo, o Comité para reflexionar, estudiar, programar lo que tenga que ver con los Proyectos Transversales; los integrantes de la mesa serán los docentes que lideran los proyectos pedagógicos. El Señor Rector emitirá una Resolución interna con el fin de institucionalizar la Mesa de trabajo o el Comité.
Se sugiere partir de los proyectos pedagógicos transversales que se están implementando en el EE o los que requieren apoyo para garantizar el desarrollo y afianzamiento de las actividades programadas por la mesa de trabajo, el docente o grupos de docentes responsables del proyecto, ejemplo: diligenciamiento y sistematización de encuestas a estudiantes, padres de familia y docentes, obra de teatro relacionadas con el temas del proyecto, actividades con otros estudiantes, etc. para garantizar la mayor participación, eficiencia y cobertura.
Identificar los estudiantes de grados décimo y once que poseen los conocimientos y las habilidades necesarias para apoyar el proyecto y que voluntariamente deseen vincularse a este.

TEMAS QUE SE PUEDEN TRABAJAR CON LOS PROYECTOS PEDAGOGICOS TRANSVERSALES:

EDUCACION AMBIENTAL.

Según el artículo 7º, del decreto 1743 de 1994, los alumnos de educación media de los establecimientos de educación formal oficial y no oficial, pueden prestar su SSEO mediante la realización de los Proyectos Ambientales Escolares en el marco de diagnósticos ambientales en los niveles local, regional o nacional, con el propósito de coadyuvar en la resolución de problemas ambientales específicos.
Cada E.E. deberá realizar un estudio de contexto con el fin de darles respuestas a estas realidades con proyectos pedagógicos los cuales deben estar dirigidos al desarrollo de las competencias ambientales en cuanto a la conservación y sostenibilidad del medio ambiente. Estos proyectos pedagógicos pueden estar orientados a la formación o consolidación de grupos ecológicos escolares o participando en temas ecológicos o ambientales como:

  • Proyectos de reciclaje
  • Cuencas hidrográficas
  • Huertas Sostenibles
  • Viveros ambientales

DERECHOS HUMANOS EN LA ESCUELA.

Estos proyectos pedagógicos pretenden promover prácticas pedagógicas y culturas escolares que vivencien y respeten cotidianamente los derechos humanos en la escuela, aportando al mejoramiento de la calidad educativa. Para este propósito se puede direccionar el SSEO a temas como:

  • La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y la formación de valores humanos:
  • Fortalecimiento del Manual de convivencia
  • Gobierno Estudiantil.
  • Personeros estudiantes.
  • Conformación de mediadores de conflictos.
  • Derechos de los niños y de la familia. Construcción de ciudadanía: estudio y comprensión y la práctica de la Constitución y la instrucción Cívica(Art.41 de la Constitución.

EDUCACIÓN SEXUAL

El tema de enseñanza obligatorio denominado Educación Sexual, hoy replanteado por el MEN y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) como Proyecto de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, el que pretende implementar proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad, con enfoque de construcción de ciudadanía en el marco del ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
Cada establecimiento educativo, mediante el proyecto pedagógico debe orientar y promover entre sus estudiantes:

  • Acciones que orienten la toma de decisiones responsables, informadas y autónomas sobre su propio cuerpo
  • El respeto a la dignidad de todo ser humano
  • Valoración de la pluralidad de identidades y formas de vida
  • Vivencias y construcción de relaciones pacíficas, equitativas y democráticas
  • Educación para la vida y el amor
  • Identidad y género entre       otros
 ¿CÓMO PARTICIPAR EN LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS?
  1. 1.En primera instancia el Consejo directivo determina y establece los lineamientos para la inclusión del SSEO en el PEI atendiendo las normas vigentes, estudia las opciones que responden a las necesidades del contexto donde está ubicado el EE, los procedimientos y las normas internas que lo reglamenta, las que deben ser adoptadas en el respectivo Manual de Convivencia.
  2. 2.El establecimiento EE a través del coordinador académico o de los coordinadores del SSEO, socializan a los estudiantes de 10º y 11º, las opciones, procesos, reglamentos concertados para el presente año escolar.
  3. 3.Los estudiantes voluntariamente escogen el proyecto de su interés y establece compromisos y tiempos de ejecución. Esta actividad debe hacerse al iniciar el año escolar.
  4. 4.Los coordinadores del SSEO, orientan y acompañan permanentemente a los estudiantes para el desarrollo del cronograma de actividades y llevan el control de asistencia.
  5. 5.Los estudiantes debe participar activamente en las actividades y eventos organizados durante tiempo establecido.
  6. 6.Al finalizar el año escolar los estudiantes con el acompañamiento de los docentes coordinadores, realizan la evaluación del proyecto y socializan los trabajos desarrollados ante la comunidad educativa.
  7. 7.Cumplido el proyecto el estudiante obtendrá la certificación con las horas cumplidas.

¿QUIÉN COORDINA Y HACE CONTROL Y SEGUIMIENTO A LOS PROYECTOS?

A nivel Institucional: El docente que coordina el SSEO en coordinación con los docentes de las área afines a cada tema (Ciencias Sociales, Naturales y Ética) y las orientadoras escolares que hace parte de los respectivos comités o mesas de trabajo institucionales.
A nivel municipal:   Las Unidades desconcentradas y a nivel departamental: El Profesional Universitario de la Secretaria de Educación encargado del subproceso Proyectos transversales de la oficina de Calidad Educativa.

ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACION DE LA JORNADA ESCOLAR COMPLEMENTARIA.

¿QUÉ SON LAS JORNADAS ESCOLARES COMPLEMENTARIAS?

Son programas que complementan los desarrollos curriculares de los Establecimientos Educativos. El objetivo de estos programas es orientar pedagógicamente la utilización del tiempo libre en actividades que favorezcan las competencias básicas y ciudadanas especialmente en los niños, niñas y jóvenes en condición de mayor vulnerabilidad.

¿QUÉ SE PROPONEN LAS JORNADAS ESCOLARES COMPLEMENTARIAS?

Se busca que los estudiantes contribuyan con el logro de los siguientes objetivos en los niños, niñas y jóvenes de mayor vulnerabilidad, de conformidad con el artículo 5º del Decreto 1729 de mayo 21 de 2008:

A) Mejorar la calidad del aprendizaje, brindando espacios de refuerzo escolar;

B) Brindar ambientes de aprendizaje que ofrezcan oportunidades para el conocimiento y aplicación de la tecnología;

C) Disminuir los riesgos de la población infantil y juvenil, alejando a los estudiantes del ocio improductivo y las actividades nocivas, propiciando espacios que estimulen el buen uso del tiempo libre;

D) Incentivar en los niños, niñas y jóvenes prácticas culturales que se orienten al respeto por los derechos humanos, la valoración de las diferencias y el ejercicio de la democracia.

MODALIDADES DE ATENCION DE LAS JORNADAS ESCOLARES COMPLEMENTARIAS:

A)Formación artística y cultural
Campo del conocimiento, practicas y emprendimiento que busca potenciar y desarrollar la sensibilidad, la experiencia estética, el pensamiento creativo y la expresión simbólica a partir de manifestaciones materiales e inmateriales en contextos interculturales que se expresan desde lo sonoro, lo visual, lo corporal y lo literario.

B) Educación ambiental
Entendemos la modalidad de ambientalismo y ecología como aquella que debe permitir a los estudiantes: 1. Conocer las interrelaciones que existen en su contexto inmediato. 2. Identificar y reconocer las constantes relaciones que se crean con el ambiente. 3. Hacer consciente la responsabilidad que se bebe asumir frente al entorno.

C) Escuelas deportivas
 Son organizaciones con proyecto pedagógico y deportivo, implementadas como estrategias extraescolar para la orientación y prácticas de las actividades físicas y recreativas y enseñanza del deporte en el niño y joven colombiano. Con estas se busca el desarrollo físico y socio afectivo progresivo, promoviendo la generación de habilidades y experiencias motrices, el perfeccionamiento del deporte participativo y la especialización hacia el deporte competitivo.

D) Ciencia y tecnología
Como actividad humana la tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos.
Esta modalidad debe proponer a los estudiantes formas de relacionarse con la tecnología y propender por que se acerquen a espacios en los que puedan conocer, crear y explorar la tecnología.

TIEMPO Y LUGAR:
Los programas de jornada escolar complementaria se desarrollarán durante el año escolar, en el horario contrario al destinado para las actividades pedagógicas. Las actividades podrán realizarse dentro o fuera de la institución, de acuerdo con la programación establecida por el EE. 

¿QUIÉNES PARTICIPAN?
En estas actividades participan coordinadamente, el docente coordinador del servicio social estudiantil obligatorio (SSEO), los estudiantes de los grados 10º y 11º que prestaran el SSEO, el EE y los estudiantes a quienes van dirigidos los programas (estudiantes de preescolar y básica primaria de mayor vulnerabilidad).

SEGUIMIENTO Y CONTROL:
El servicio social estudiantil obligatorio, será coordinado en la Institución Educativa, por un docente. En el municipio por las unidades desconcentradas y a nivel Departamental por la Secretaría de Educación Departamental, quienes serán los responsables del seguimiento y control.
La Secretaria de Educación desde la Oficina de Calidad, brindará todo el apoyo para la asesoría y acompañamiento a los Proyectos Transversales.
Cordialmente,

ORIGINAL FIRMADO

JAIRO SALVADOR CALDERÓN IGUARAN

Administrador Temporal Sector Educativo

Resolución Ministerial 342 del 17 de enero del 2012

Departamento del Putumayo

Proyecto: Fátima Muriel

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