atencion_al_ciudadano   

Sed Putumayo

Sed Putumayo

Se publica el nuevo cronograma de actividades para el Proceso de Evaluación de Competencias año 2012, enviado por el Ministerio de Educación Nacional para Ascenso o Reubicación del Nivel Salarial de los Docentes vinculados en el marco del Decreto 1278 de 2002.

DESCARGAR DOCUMENTO

El Administrador Temporal para el sector educativo en el departamento del Putumayo Dr. Jairo Calderón Iguarán, y el equipo directivo de la SED-AT, realizan una serie de visitas de trabajo a los municipios del Putumayo, iniciando con el Alto Putumayo en los Municipios de San Francisco, Sibundoy, Colón y Santiago, los pasados 16 y 17 de Agosto, en donde se convocó a las autoridades locales y la comunidad educativa en general, con el objetivo socializar la política educativa, los procesos, y el fortalecimiento del modelo de gestión del sector educativo en el departamento. De la misma forma, se busca con esta actividad generar información detallada y precisa sobre los avances, retos, desafíos y prospectiva en cobertura, calidad, sistemas de información, planeación, inspección y vigilancia, y aspectos financieros y administrativos.

El trabajo realizado durante los dos días fue calificado por los participantes como positivo, en tanto permitió consolidar acciones conjuntas, socializar dificultades, recolectar inquietudes y detectar oportunidades de mejoramiento, que permitirán sin duda, avanzar en la integración e impacto de la Administración Temporal en cada Municipio y en el fortalecimiento de la Gestión Institucional que adelantan los Establecimientos Educativos del Departamento.

El recorrido continuó por los municipios de San Miguel, Valle del Guamuez y Orito, del 22 al 24 de Agosto. Para continuar con el éxito de esta estrategia, se espera contar con la participación activa de los Alcaldes, Directivos del Sector Educativo, Actores Sociales locales y regionales y la comunidad en general.

 

Circular No. 027

 

PARA :           UNIDADES DESCONCENTRADAS, RECTORES, DIRECTORES ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO

DE :                JAIRO SALVADOR CALDERON IGUARAN - Administrador Temporal del Sector Educativo

ASUNTO:       AUDITORIA CENSAL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO

FECHA :         AGOSTO 13 DE 2012

En el marco de lo dispuesto en la Ley 715 de 2001, el Decreto 1526 de 2002 y las Resoluciones 166 de 2003 y 5360 de 2006, y teniendo en cuenta la importancia de contar con información confiable y precisa que sirva como base para el logro de los objetivos establecidos en la normatividad precitada y en particular en el artículo 2º del Decreto 1526 de 2002, el Ministerio de Educación Nacional en el presente año, adelantará en la secretaria de educación y los establecimientos educativos oficiales (y privados que atienden matricula oficial) y sus respectivas sedes en el departamento del putumayo, el proceso de auditoría a la información sectorial reportada por las entidades territoriales en los sistemas que tiene dispuestos el Ministerio en los tres componentes inicialmente descritos, para lo cual deberán estar atentos a cualquier información por parte de esta su Secretaria para coordinar las diferentes actividades a realizar dentro de este l proceso.

Para el caso del Departamento del Putumayo el Ministerio de Educación Nacional ha seleccionado a la firma FUNDACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL, FES, para realizar la auditoria en los establecimientos educativos, así como a la firma externa SILVA CARREÑO, para realizar la labor de interventoría, con el fin de certificar el adecuado desarrollo del trabajo que adelantará la firma auditora, firmas que coordinarán con la Secretaría de Educación Departamental las diferentes actividades a realzar para dar apertura al proceso.

Reiteramos la importancia de su colaboración en la divulgación y apoyo del proceso de la auditoria, dado que para la vigencia 2012 la auditoría se realizará de manera en todos los establecimientos educativos del Departamento del Putumayo, y por ello se solicita a los rectores y directores rurales que el día de la visita de la firma auditora, se encuentren presentes en el establecimiento educativo y tengan disponible todos los documentos que sirven de evidencia para soportar la información que se encuentra reportada en los tres Sistemas antes referidos, y por ello se hace necesario que se encuentren disponibles en el establecimiento educativo, entre otros, los documentos de identidad de los estudiantes, carné con fotografía reciente, documento de legalización de matrícula (folios de matrícula), observador del alumno, calificaciones, certificación médica de discapacidad o incapacidad cuando haya lugar a la misma, y los demás documentos que soporten la información reportada en los Sistemas ya enunciados.

El operativo de Campo de las firmas auditoras está programado para ser ejecutado a partir de la segunda semana del mes de agosto hasta la segunda semana del mes de octubre de 2012.

Adicionalmente resaltamos que después de realizada la visita y levantada el acta de la misma, se dará un plazo máximo de dos (2) días a los establecimientos educativos auditados, para ejercer el derecho a réplica que consiste en allegar los soportes que la firma auditora le indique al rector o su delegado, para que se efectúen los ajustes a que haya lugar sobre los resultados de la visita, de lo contrario se considerará definitiva la información obtenida por la auditoría y no se aceptarán reclamos ni objeciones posteriores al operativo de campo. Los resultados definitivos del proceso serán presentados a la secretaría de educación departamental, administración temporal, por la firma auditora en fecha concertada entre las partes.

De acuerdo con lo establecido en la ley 715 de 2001, los resultados del proceso de auditoría serán utilizados por el Ministerio de Educación Nacional para realizar los ajustes a que haya lugar en el reporte de información, en las estadísticas oficiales y en la asignación de los recursos del Sistema General de Participaciones que se distribuirán a las entidades territoriales para la vigencia 2013.

Agradecemos su colaboración y contribución al desarrollo exitoso de este proceso y estaremos a su disposición para atender cualquier inquietud al respecto.

Atentamente,

ORIGINAL FIRMADO

JAIRO SALVADOR CALDERON IGUARAN

Administrador Temporal Sector Educativo

Resolución Ministerial No. 342 del 17-01-2012

Departamento del Putumayo

Proyecto:OSCAR FDO. NIÑO ORJUELA -  Coordinador Talento Humano SED-AT

COMUNICADO SOBRE EL ALCANCE DE LA CIRCULAR 020 DEL 20 DE JUNIO DE 2012

Para: DIRECTIVOS DOCENTES, DOCENTES, PADRES DE FAMILIA Y COMUNIDAD EN GENERAL

De: JAIRO CALDERON IGUARAN - Administrador Temporal SED Putumayo

Asunto: Alcance Circular 020 del 20 de junio de 2012.

Fecha: 8 de Agosto de 2012

Cordial saludo,

Teniendo en cuenta que la Circular 020 emitida por la Secretaría de Educación Departamental - Administración Temporal, el 20 de junio del año en curso, se expidió en ejercicio de las competencias y atribuciones legales de la Secretaría, con el objeto de que se recupere el tiempo escolar de trabajo académico con los estudiantes de acuerdo con la normatividad vigente, se evidencia que a la fecha solamente se ha recibido el cronograma para la reposición del tiempo escolar correspondiente a los días dejados de laborar entre el 30 de Mayo y 14 de junio de 2012, de los siguientes EE:

DESCARGAR COMUNICADO

CIRCULAR 026

Mocoa, 30 de julio de 2012

PARA:     DIRECTORES DE AREA  DE   LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, RECTORES Y DIRECTORES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DEL DEPARTAMENTO DE PUTUMAYO.

DE:          JAIRO CALDERON IGUARAN- Administrador Temporal

ASUNTO: Evaluación de desempeño laboral y calificación de servicios al personal Administrativo de la SED.

En cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo 137 del 14 de enero de 2010, expedido por la Comisión Nacional del Servicio Civil, recordamos las fechas de la Primera Evaluación Parcial Semestral del desempeño laboral de los empleados que estén inscritos en Carrera Administrativa, periodo que corresponde entre el 1º de febrero al 31 de julio de 2012, calificación que deberá realizar el evaluador a más tardar dentro de los primeros 15 días calendario del mes de agosto del presente año, este Despacho se permite presentar las siguientes recomendaciones:

El jefe inmediato del empleado es el responsable de evaluar y calificar su desempeño laboral en los términos y condiciones establecidas en el Sistema Tipo de Evaluación de Desempeño Laboral de los Empleados de Carrera Administrativa y en Período de Prueba, adoptado por la Secretaría de Educación Departamental, mediante Resolución 0729 del 24/02/2011. Se entiende por jefe inmediato el empleado que ejerce las funciones de dirección, supervisión o coordinación respecto del empleado a calificar, es decir el superior jerárquico o el director de la dependencia.

Los funcionarios que deban evaluar y calificar el desempeño laboral de los empleados de carrera tendrán la obligación de hacerlo en las fechas indicadas.

Los funcionarios que deban evaluar y calificar el desempeño laboral de los empleados de carrera tendrán la obligación de hacerlo en las fechas indicadas.

Se orienta a los señores evaluadores o calificadores, que el objetivo de la evaluación del desempeño laboral es la de fortalecer el desarrollo de la Institución y de cada funcionario.

Los juicios que han de expresarse a través de la evaluación de desempeño laboral deben estar basados en los parámetros previamente determinados. La calificación debe ser objetiva, imparcial y fundada en principios de equidad; valorar justamente los logros alcanzados por el evaluado y el cumplimiento de los compromisos y condiciones acordadas en la fijación de los mismos.

La evaluación obtenida deberá ser comunicada al evaluado, se indicaran los aspectos destacables de su desempeño y copia de la evaluación será entregada por el evaluador al avaluado.

Contra ésta evaluación no procede recurso alguno, por tratarse de una etapa de retroalimentación.

Afectuoso Saludo,

ORIGINAL FIRMADO

JAIRO SALVADOR CALDERON IGUARAN- Administrador Temporal del Sector Educativo

Departamento de Putumayo

DESCARGAR CIRCULAR

Viernes, 06 de Julio de 2012 08:12

Segunda Mesa de Educacion Superior en el Putumayo

SEGUNDA MESA DE EDUCACION SUPERIOR EN EL PUTUMAYO

La Administración Temporal para el Sector Educativo del Departamento del Putumayo, en coordinación con la Gobernación, llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Educación, el día 5 de julio del presente año, la segunda Mesa Departamental de Educación Superior 2012, la cual tuvo como propósito establecer el panorama de la Educación Superior en el Putumayo y conformar el Comité Departamental de Educación Superior, dando respuesta significativa a las expectativas y requerimientos de la comunidad putumayense, en cuanto al rol del SENA y de la educación superior en la articulación con la educación media, en el acompañamiento a la orientación vocacional y en los procesos de resignificación de los PEI y de los currículos.

 Imagen2

DESCARGAR COMUNICADO

Jueves, 28 de Junio de 2012 07:46

Circular 23 de 2012 - SUPERATE CON EL SABER

Circular No. 023

 

Para: RECTORES, DIRECTORES Y UNIDADES DESCONCENTRADAS

De: JAIRO CALDERON IGUARAN - Administrador Temporal

Asunto: APLICACIÓN PROGRAMA SUPERATE CON EL SABER

Fecha: 26 de junio de 2012

Cordial saludo,

La Secretaría de Educación Departamental del Putumayo (Asunción Temporal), informa a todos los rectores y directores de las instituciones educativas y centros educativos rurales del Departamento del Putumayo que venían trabajando con jornadas complementarias, que el Ministerio de Educación Nacional viene impulsando el programa SUPERATE, NO TE QUEDES POR FUERA que además de exaltar la formación académica y el deporte como herramientas de convivencia y desarrollo humano, busca generar hábitos de vida saludables, la consolidación de semilleros deportivos y la identificación de talentos académicos y del deporte.

Supérate cuenta con 3 componentes esenciales:

“Supérate con el saber” Son competencias académicas desarrolladas a través del Ministerio de Educación Nacional que ponen a prueba los conocimientos en matemáticas, lenguaje, ciencias naturales, ciencias sociales e ingles de los estudiantes de 5º, 9º y 11º de establecimientos educativos de todo el país. Estas jornadas se realizarán mediante una plataforma virtual con lo que se promoverá el uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación - TIC.

Uno de los requisitos para ser parte de "Supérate con el Saber" es que el estudiante cuente con el acompañamiento de un docente.

En cada fase del concurso, los participantes podrían ganar premios como computadores portátiles, bonos canjeables por artículos deportivos o de estudio, el pago total de la carrera que elijan o pasantías internacionales para estudiar otro idioma en el caso de los estudiantes de 11º. Si el alumno se convierte en ganador, el docente que lo acompaña recibirá viajes o bonos canjeables, mientras que los establecimientos educativos a los que pertenezcan podrían beneficiarse con entrega de recursos para laboratorios, bibliotecas y dotación de salas de cómputo con software educativo, entre otros.

"supérate con el Deporte" Son competencias deportivas dirigidas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, escolarizados y no escolarizados entre los 7 y 18 años, lideradas por Coldeportes, que se realizaran en 7 disciplinas: ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol sala, porrismo (poms) y voleibol.

Estas competencias están divididas en cuatro categorías, según la edad de los participantes: 7 a 9 años; 10 a 11 años; 12 a 14 años; y 15 a 18 años. Se premiaran 302.400 estudiantes, 60.000 docentes y 600 establecimientos educativos ganadores al finalizar la fase municipal; 16.632 estudiantes deportistas, 3.300 docentes y 33 municipios ganadores en la fase departamental; y 504 estudiantes deportistas, 100 docentes y 4 departamentos ganadores en la final nacional.

"Jornadas Escolares Complementarias Supérate" Son espacios de orientación pedagógica deportiva, recreativa y cultural, liderados por el Ministerio de Educación Nacional y Coldeportes, para incentivar la utilización adecuada del tiempo libre en la jornada contraria al horario de clase de los estudiantes.

Las Jornadas se desarrollaran en los establecimientos educativos del país, priorizando aquellos que concentran población en situación de vulnerabilidad y requieren apoyos especiales para mejorar sus condiciones educativas. Estas sedes contaran con la presencia de tutores y la entrega de implementación deportiva.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas y el plazo vence el 31 de julio de 2012.

Para mayor información de los requisitos y el cronograma ingrese a la página www.superate.gov.co

Cordialmente,

ORIGINAL FIRMADO

JAIRO SALVADOR CALDERÓN IGUARAN

Administrador Temporal Sector Educativo

Resolución Ministerial 342 del 17 de enero del 2012

Departamento del Putumayo

Proyecto: Rocio Rodriguez prof Apoyo Cobertura

Revisó: Liz Angela Rey Directora de Cobertura

RESOLUCIÓN NÚMERO 1896 DE 2012
(4 de junio)

Por la cual se establecen directrices, criterios, procedimientos y cronogramas para el macro proceso de gestión
de la cobertura del servicio educativo, registro de la información en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT),
de los niveles de Educación preescolar, básica y media en los establecimientos educativos oficiales y privados
de los municipios del Departamento de Putumayo para el año 2013.

DESCARGAR ACTO ADMINISTRATIVO

Resolucion No. 1917 de 2012, del 04 de junio de 2012 - Por la cual se distribuye la planta global de cargos docentes y directivos docentes del departamento de Putumayo para el periodo académico 2012, entre los municipios no certificados y
los Establecimientos Educativos Estatales, la planta global de cargos docentes y directivos
docentes, del departamento del Putumayo, financiada con recursos del Sistema General de
Participaciones, adoptada mediante Decreto 13 calendado 13 de abril de 2012, de la Secretaría
de Educación Departamental del Putumayo, según los parámetros y criterios establecidos por el
Gobierno Nacional.

DESCARGAR ACTO ADMINISTRATIVO
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Próximo > Fin >>
JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL