atencion_al_ciudadano   

Sed Putumayo

Sed Putumayo

El acompañamiento a establecimientos educativos, se considera como un proceso intencionado y orientado hacia el mejoramiento de la calidad educativa, teniendo como objetivo principal el fortalecimiento de las competencias de los estudiantes. En este sentido, el acompañamiento se programa mediante acciones priorizadas como necesidad de apoyo en los diferentes aspectos pedagógicos y administrativos de tal manera que redunde en mejoramiento del servicio educativo y por ende en un mejoramiento del Índice Sintético de la calidad educativa. 

Como primera acción para el acompañamiento es la priorización de los establecimientos educativos con base en criterios previamente establecidos, entre ellos los bajos resultados de las evaluaciones externas de los estudiantes.

En nuestra Entidad Territorial, se han adoptado estrategias de acompañamiento como la que se realiza a través del Programa todos a Aprender implementado por el Ministerio de Educación Nacional, el acompañamiento a través de las Unidades Educativas, del equipo técnico de calidad de la SED y a través de diferentes operadores que hacen presencia en el territorio con programas y temas específicos.

Para el caso que nos ocupa, realizaremos el análisis del impacto en los resultados de las pruebas SABER 3° y 5° tanto del Programa Todos a Aprender como del acompañamiento a través de las Unidades Educativas. <<Ver documento completo>>

Jueves, 14 de Septiembre de 2017 12:01

Vivero con desarrollo digital

Internet Para Kioscos (IPK) junto al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), tiene como objetivo el desarrollo continuo de las comunidades a través de herramientas de formación virtual y de autoaprendizaje, apoyando las iniciativas de emprendimiento de los usuarios que acuden a los Kioscos Vive Digital Para la Gente.

 

Román Rosales adquirió un nivel de aprendizaje en desarrollo productivo, mejorando las ventas de su vivero de pimienta y dando capacitaciones del cuidado de las plantas, gracias al Kiosco Vive Digital Para la Gente ubicado en Vereda La Paz del Municipio de Villa Garzón – Putumayo.

Román es un hombre emprendedor y apasionado por la agricultura, en su hogar tiene un pequeño vivero de pimienta a través del cual obtiene los ingresos para su familia. Últimamente no estaba recibiendo beneficios y su negocio estaba perdiendo fuerza, preocupado por esto trataba de dar capacitaciones acerca del cuidado de estas plantas, pero sus conocimientos no profundizaban demasiado para poder seguir con dichas capacitaciones. Al verse en esta situación tan difícil y ver que su negocio estaba cayendo, decidió acercarse al Kiosco Vive Digital Para la Gente, donde en compañía del gestor encontró el progreso de su negocio y desarrollo personal. Román se encargó de investigar toda la parte técnica en el cuidado de sus plantas y especializarse en el cuidado y plantación de pimienta. Todos estos conocimientos los aplico a su vivero, y él es quien hoy tiene mayor reconocimiento de su comunidad pues vende semillas y plantas de pimienta de la mejor calidad. Además de esto da capacitaciones en el vivero con el conocimiento suficiente para informar y preparar a sus clientes sobre el cuidado de esta planta.

Hoy en día Román está agradecido con el Kiosco Vive Digital ya que a través de él ha logrado mejorar considerablemente los ingresos de su hogar y realizar capacitaciones a sus clientes ofreciéndoles un producto de mayor calidad.

Esto nos permite decir que el proceso de apropiación social de las TIC es cada vez más amplio y cercano a las personas, con el tiempo la tecnología hará parte de la vida de todos los colombianos.

La Secretaria de Educación Departamental del Putumayo a través del Área de Calidad Educativa, articulada con la Universidad de Nariño; hace una extensiva invitación a todos los Docentes y Directivos Docentes de los establecimientos educativos del ente territorial que estén interesados y desean cualificarse u obtener créditos para ascenso en el Escalafón Nacional Docente, en los diplomados denominados:

 

-     Proyectos Pedagógicos Productivos una herramienta didáctica para la transformación de la praxis pedagógica en el aula  (PPP) se desarrollará en el municipio de Sibundoy.

-     Proyectos en Tecnología del Aprendizaje y el Conocimiento como herramienta didáctica en el aula de clase (TAC) el cual se desarrollará en el municipio de Mocoa.

 

Dichos Diplomados fueron aprobados por el Comité Territorial de Cualificación Docente Departamento del Putumayo mediante resolución N°2582 de fecha 24 de agosto del 2017.


  Descargar: Diplomado en Proyectos Pedagógicos Productivos una Herramienta Didáctica para la Transformación de la Praxis Pedagógica en el Aula

   Descargar: Diplomado las Tecnologías de Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) Como Herramienta Didáctica en el Aula de Clase



para mayor información ingresar a http://www2.udenar.edu.co/category/diplomados/

 

La Secretaria de Educación Departamental Felicita a las Instituciones Educativas:  Etnoeducativa Bilingüe Inga del municipio de Mocoa y Nuestra Señora del Pilar del municipio de Villagarzón,que a través de los jóvenes y sus Directores de Grupo fueron seleccionados a nivel nacional para participar en el primer Campamento de GENeración PAZcífica, representados por:

-       Mateo Sebastian Delgado Jamioy, Grado 9, Institución Etnoeducativa Bilingüe Inga del municipio de Mocoa.

 

-       Valentina Moyano Sepulveda, Grado 9, Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar del municipio de Villagarzón.

 

En la convocatoria  se postularon 810 jóvenes, quienes participaron con un video de máximo un minuto, en el que identificaron conflictos de su comunidad escolar y para resolverlos presentaron diversas propuestas innovadoras y creativas.

Los seleccionados son de 27 departamentos del país. El Campamento se realizará  en Santandercito (Cundinamarca) acompañados por sus directores de curso, del 19 al 23 de septiembre de 2017 donde compartirán experiencias con un grupo de expertos en resolución de conflictos, derechos humanos, autoestima, debate y argumentación, para fortalecer sus aprendizajes, potencializar sus competencias ciudadanas y de liderazgo.

Se financiarán y acompañarán proyectos innovadores con miras a reducir las cifras de esta problemática en diferentes municipios en Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Nariño, Putumayo, Vaupés y Vichada.

Esta convocatoria tiene como objetivo cofinanciar y acompañar la ejecución de proyectos innovadores dirigidos a la promoción de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, el desarrollo de competencias ciudadanas y el fortalecimiento de los proyectos de vida para adolescentes (entre 10 y 14 años) y jóvenes (entre 15 y 19 años) en diferentes municipios de los departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Nariño, Putumayo, Vaupés y Vichada.

“En la Fundación Bolívar Davivienda creemos que el desarrollo de talento es vital para la construcción de un mejor país, por eso queremos cofinanciar y acompañar la implementación de estos proyectos que fortalezcan capacidades en los adolescentes y jóvenes para ejercer sus derechos, desarrollar su proyecto de vida y ser ciudadanos ejemplares”, señaló Sandra Yance, Directora de Proyectos de la Fundación Bolívar Davivienda.

La postulación de proyectos cierra el 13 de octubre de 2017. El 01 de diciembre del presente año se publicarán los resultados en la página web de la Fundación Bolívar Davivienda. Los proyectos ganadores deben iniciar su implementación a partir del 15 de enero de 2018. La Fundación Bolívar Davivienda para esta convocatoria otorgará trescientos millones de pesos ($300.000.000), los cuales se entregarán dependiendo de la cobertura de los proyectos postulantes.

Para conocer más información, descargue los términos de referencia  www.fundacionbolivardavivienda.org

                          

La Secretaría de Educación Departamental a través del Área de Calidad Educativa, informa a los Rectores y Directores de los Establecimientos Educativos Departamento del Putumayo, que de acuerdo a orientaciones enviadas a los líderes de Calidad de los entes territoriales por parte de la Gerente de Supérate con el Saber 2.0, Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación Nacional, Doctora Luisa Fernanda Medellín Caro, se da a conocer las modificaciones con el cronograma del Programa Supérate con el Saber 2.0 - 2017 de la siguiente manera:

 

Las nuevas fechas de participación para la tercera prueba de la fase clasificatoria, semifinal y final, son:  

 

Septiembre 2017

18 de Septiembre del 2017           : 3°

19 de Septiembre del 2017           : 5°

20 de Septiembre del 2017           : 7°

21 de Septiembre del 2017           : 9°

22 de Septiembre del 2017           : 11°

 

La prueba OFFLINE se libera el día 17 de septiembre después de las 6:00 p.m. y hay plazo de subir la prueba al sistema hasta el día 1 de octubre - 6:00 p.m.

 

FASE SEMIFINAL

28 de octubre de 2017 para los grados 3°, 5°, 7°, 9° y 11°: Semifinal en simultánea nacional, en 32 ciudades.

 

FASE FINAL

25 de noviembre de 2017: Gran Final en la ciudad de Bogotá.

 

 

 

Martes, 22 de Agosto de 2017 16:21

Emprendimiento Digital

Internet Para Kioscos (IPK) junto al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), tiene como objetivo el desarrollo continuo de las comunidades a través de herramientas de formación virtual y de autoaprendizaje, apoyando las iniciativas de emprendimiento de los usuarios que acuden a los Kioscos Vive Digital Para la Gente.

Durante el mes de agosto de 2017, Consuelo Tello adquirió un nivel de aprendizaje en desarrollo productivo logrando sacar adelante su negocio casero donde comercializa almidón de yuca , gracias al Kiosco Vive Digital Para la Gente ubicado en la Vereda San Rafael del Bonbón del Municipio Puerto Guzmán - Putumayo.

Consuelo es una ama de casa con grandes deseos de progreso y superación, quien ha tenido problemas financieros recientemente. Ella trató de conseguir trabajo en su comunidad, sin embargo los oficios de su hogar son demandantes y no contaba con la disponibilidad para cumplir un horario laboral. En busca de ideas de emprendimiento acudió al Kiosco Vive Digital Para la Gente donde en compañía del gestor se dieron a la tarea de investigar sobre una alternativa de trabajo que no demandará demasiado tiempo y así poder seguir desempeñándose como ama de casa. Los resultados fueron excelentes ya que encontraron muchas opciones, entre ella surgió la idea de vender almidón de yuca. Aunque Consuelo no sabía cómo era el proceso para extraer el almidón de la yuca se dio en la tarea de buscar video tutoriales y documentos con los cuales logró aprender el paso a paso para así lograr obtener un producto de alta calidad.

Hoy en día gracias al Kiosco ella produce almidón de yuca desde su casa y lo distribuye a toda su comunidad.

Esto nos permite decir que el proceso de apropiación social de las TIC es cada vez más amplio y cercano a las personas, con el tiempo la tecnología hará parte de la vida de todos los colombianos.

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Próximo > Fin >>
JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL