Sed Putumayo

Sed Putumayo

Jueves, 27 de Abril de 2017 17:33

Arte tradicional en la era tecnológica

Internet Para Kioscos (IPK) junto al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), tiene como objetivo el desarrollo continuo de las comunidades a través de herramientas de formación virtual y de autoaprendizaje, apoyando de paso las iniciativas de emprendimiento de los usuarios que acuden a los Kioscos Vive Digital para la Gente.

 

Fabián Jacanamijoy ha logrado rescatar en su pueblo el arte indígena tradicional usado en las festividades típicas de su región gracias al Kiosco Vive Digital para la Gente, ubicado en la Vereda Quinchoa Pamba del Municipio de Santiago - Putumayo.

Fabián desde muy joven ha tenido destrezas en el arte y siempre le ha gustado participar en la elaboración de máscaras para los trajes típicos de las festividades que se llevan a cabo en su pueblo anualmente. Año tras año, Fabián veía como los materiales con los que hacía las máscaras se deterioraban al poco tiempo de su uso y no quedaba un recuerdo de tan hermosa y dispendiosa labor. Decidió entonces averiguar sobre los materiales originales con los cuales se realizaban las máscaras anteriormente, y resultó ser la tintilla sobre madera tallada lo que usaban sus antepasados. Aunque él tenía conocimientos básicos sobre el tallado de madera quería aprender más sobre este oficio, y fue entonces cuando por recomendación de unos vecinos acudió al Kiosco Vive Digital, donde en compañía del gestor encontraron unos cursos virtuales en YouTube como alternativa para aprender sobre esta técnica. Luego de varias sesiones obtuvo el suficiente conocimiento para poder implementarlo en sus máscaras.

Hoy en día los trajes de las festividades tienen un valor más artístico, además ha usado las redes sociales para dar a conocer su gran talento.

Esto nos permite decir que el proceso de apropiación social de las TIC es cada vez más amplio y cercano a las personas, con el tiempo la tecnología hará parte de la vida de todos los colombianos.

La Fundación Terpel de Colombia invita a participar en el Reto 2017 ‘Diseña el Cambio’, dirigido a estudiantes de Instituciones Educativas Oficiales, entre 5° grado de primaria y 11° grado de Secundaria; estrategia orientada a fortalecer las habilidades de liderazgo de los niños y jóvenes colombiano, con el objetivo de ofrecer a niños(as) y jóvenes la oportunidad de que expresen y hagan realidad sus propias ideas para transformar su entorno, incentivándolos a ser protagonistas del cambio en sus comunidades.

Fecha Apertura: 10 de marzo de 2017.

Fecha de Cierre: 21 de septiembre de 2017.  

Plan de Premios:

1. Para dos (2) integrantes líderes del mejor proyecto seleccionado por lo jurados.

2. Para los cuatro (4) proyectos destacados por los jurados (Tanto para la Institución, como para el docente líder).

3. Para el proyecto que tenga mayor votación en la plataforma (Recibirán premios la Institución Educativa y el docente que lideró con los estudiantes el desarrollo de todos los pasos del proyecto).

 

Deberán conformar equipos de 5 estudiantes de uno o varios grados, siguiendo la metodología:

1. SIENTE                         

2. IMAGINA

3. HAZ

4. COMPARTE.

 

Mayor información comunicarse al correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ó al teléfono (1)32677878               

    Ext. 1717 -1615 – 1614 – 1616; de igual manera todas las duras serán atendidas

 

Ver invitación y publicidad anexa, igualmente en los siguientes vínculos: www.fundaciónterpel.com ó http://disenaelcambio.fundacionterpel.org/ para realizar la inscripción del proyecto en línea.

Jueves, 20 de Abril de 2017 15:32

Educadores inscritos ECDF Putumayo

Adjunto encontrarán el siguientes archivo en Excel “Inscritos sin clic” que contiene las cédulas de los educadores que no han dado clic en “Si” ni en “No” frente a la pregunta sobre si los resultados de sus evaluaciones de desempeño en Sistema Humano, corresponden con los que obtuvieron. En estos casos, solicitamos amablemente informar a los educadores sobre la importancia de adelantar el proceso de verificación de los resultados de las evaluaciones de desempeño y de corroboración de los datos del resumen de inscripción.

Descargar Archivo

A participar   en la   gran     Convocatoria     para   experiencias     significativas     con   uso pedagógico de TIC a todos los docentes del departamento, El ministerio de Educación Nacional, seleccionará   a 13 becarios,   quienes tendrán la oportunidad   de participar en el curso "ICT Training   for Colombian   Teachers" que se realizará   en INCHEON,   República de Corea del Sur del 16 al 29 de Mayo de 2017.

Los términos   y requisitos   de la convocatoria   los encontrará   en el   portal Colombia Aprende:

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/experienciastic/                 . Cualquier   inquietud   adicional,   puede comunicarse   con el correo   electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

  • Entre 2014 y 2016 el resultado mínimo de los potenciales beneficiarios del Programa "Ser Pilo Paga" aumentó 32 puntos en las pruebas de Estado, al pasar de 310 a 342.
  • Este sábado el ICFES publicará los resultados de las pruebas Saber 11º y se conocerán los nuevos 10.000 beneficiarios del programa "Ser Pilo Paga".

Bogotá D.C., 21 de octubre de 2016. Mineducación. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, destacó este viernes el incremento de siete puntos en el promedio nacional de los resultados de las últimas pruebas Saber 11º. De las cinco áreas de conocimiento que evalúa el examen de Estado, lectura crítica registró el mayor aumento, al pasar de 49.7 a 52.6, seguida por ciencias naturales, que pasó de 50.1 a 52.6 e inglés con un incremento de 50.4 a 51.9.

"Es un resultado sencillamente extraordinario. Este incremento muestra una evolución positiva en términos de la calidad de la educación y es un indicador evidente de que Colombia puede llegar a ser el país mejor educado de América Latina en el 2025", aseguró Santos.

El Presidente agregó, que en los últimos dos años el puntaje de los preseleccionados para el programa "Ser Pilo Paga" aumentó en 32 puntos, al pasar de 310 en la primera edición a 342 en esta tercera versión. En 2014 un 16% de los estudiantes que obtuvieron los 25.000 mejores resultados en las pruebas de Estado lograron hacer parte del grupo de potenciales "Pilos", en 2015 un 28% y este año un 41%.

"'Ser Pilo Paga' está impulsando la calidad de la educación en Colombia. Hoy los jóvenes se están esforzando para ser los más pilos, padres y maestros también se están esforzando para que sus alumnos y sus hijos se destaquen en las pruebas de Estado ¡Los pilos cada vez son más pilos!", agregó el Primer Mandatario.

Este sábado se conocerán los 10.000 potenciales beneficiarios de "Ser Pilo Paga"

Desde este 22 de octubre los 542.000 estudiantes que presentaron las pruebas Saber 11º el pasado 31 de julio podrán consultar sus resultados a través la página web del ICFES (www.icfesinteractivo.gov.co). De ellos, 10.000 jóvenes recibirán un mensaje en la plataforma informándoles que hacen parte del grupo de potenciales beneficiarios del programa "Ser Pilo Paga" en su tercera edición.

En esta versión el mayor número de potenciales beneficiarios del programa "Ser Pilo Paga", además de Bogotá (11,85%) se encuentran en los departamentos de Antioquia (10,26%), Santander (9,55%), Atlántico (8,59%), Valle (6,87%) y Nariño (6,54%). Un 56% de los preseleccionados son hombres y un 44% mujeres.

Departamento

Potenciales "Pilos"

Bogotá D.C.

1196

Antioquia

1036

Santander

964

Atlántico

867

Valle

693

Nariño

660

Norte de Santander

628

Córdoba

471

Cundinamarca

465

Boyacá

435

Bolívar

396

Huila

326

Sucre

252

Meta

226

Tolima

217

Cesar

203

Risaralda

178

Cauca

146

Casanare

130

Caldas

104

Magdalena

104

Putumayo

97

Quindío

73

La Guajira

65

Arauca

63

Caquetá

50

Chocó

18

San Andrés

11

Guaviare

8

Amazonas

7

Guanía

3

Vichada

1

Vaupés

0

Un 68% de los estudiantes preseleccionados provienen de colegios públicos, mientras que el 32% restante hace parte de instituciones privadas. La Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, en Nariño, logró el mayor número de potenciales nuevos "Pilos" con 65 estudiantes.

Institución educativa

Ubicación

Potenciales "Pilos"

I.E.M. Ciudad de Pasto

Pasto, Nariño

65

Instituto Técnico Nacional de Comercio

Cúcuta, Norte de Santander

57

Colegio Metropolitano de Soledad 2000

Soledad, Atlántico

53

Colegio Sagrado Corazón de Jesus

Cúcuta, Norte de Santander

53

Instituto Técnico Mercedes Abrego

Cúcuta, Norte de Santander

48

I.E. San Vicente

Palmira, Valle

47

I.E. Municipal Nacional

Pitalito, Huila

45

Liceo Integrado Universidad de Nariño

Pasto, Nariño

44

Colegio Colón

Barranquilla, Atlántico

41

Colegio La Salle

Montería, Córdoba

39

imagen recurso_2.jpg

Para poder acceder a los beneficios de la tercera edición del "Ser Pilo Paga" los estudiantes preseleccionados deben cumplir con los siguientes requisitos.

  • Haber cursado y aprobado grado 11º en 2016.
  • Obtener un puntaje igual o superior a 342 en las pruebas Saber 11º.
  • Estar registrado en el Sisbén y cumplir con los siguientes puntos de corte:

Área

Menor o igual

Ciudades principales

Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto , Montería , Manizales y Santa Marta

57,21

Zonas urbanas

56,32

Zonas rurales

40,75

  • Lograr un cupo en una de las 44 Instituciones de Educación Superior del país con Acreditación en Alta Calidad.

Los beneficiarios del Programa recibirán créditos condonables que se convertirán en becas del 100% una vez obtengan su título profesional, además de un subsidio de sostenimiento para que los "Pilos" no tengan que preocuparse por gastos como fotocopias y transporte, y se concentren en su carrera.

El Ministerio de Educación Nacional ha invertido $ 497.913 millones de pesos en "Ser Pilo Paga" que hoy favorece a 21.702 jóvenes estudiantes de todos los departamentos del país. El programa ha beneficiado al 84% del territorio nacional con "Pilos" de 947 de los 1.122 municipios de Colombia. Para el año 2018 la meta es llegar a un total de 40.000 Pilos.

Consulte la presentación del Programa Ser Pilo Paga 3, haciendo clic en la siguiente imagen

imagen recurso_3.jpg

__________________

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 Próximo > Fin >>
JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL