Sed Putumayo

Sed Putumayo

El pasado viernes 9 de octubre de 2015, en la Institución Educativa Ciudad La Hormiga, municipio Valle del Guamuez, finalizó con éxito el excelente proceso de formación para Directivos y Docentes del Departamento del Putumayo EN REDES DEL CONOCIMINETO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EVALUACION EN EL AULA, a través DEL AUTOEVALUADOR: TURNING POINT, estrategia que indudablemente permitirá mejorar la CALIDAD EDUCATIVA en el departamento por medio de la retroalimentación constante, donde el error deja de ser algo negativo y se convierte en fuente de aprendizaje. Lo anterior gracias al convenio suscrito entre ECOPETROL y ALECOP Colombia con el apoyo de la Secretaría de Educación del PUTUMAYO. Las instituciones educativas beneficiadas fueron: FRAY PLÁCIDO, CIUDAD MOCOA, JOSE ANTONIO GALAN, TÉCNICO SAN FRANCISCO DE ASÍS, TÉCNICO COMERCIAL LA DORADA E INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD LA HORMIGA.

 

En conclusión la formación nos permitió una profunda reflexión sobre lo que implica SOBRE LO QUE IMPLICA SER MAESTRO HOY para alcanzar una EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL DEPARTAMENTO, por medio de una evaluación por COMPETENCIAS, asumiendo el reto de llegar a la EXCELENCIA, vinculando no solo los valores sino también las tradiciones étnicas, a un contexto amazónico. Es decir, nos permitirá asumir el reto de innovar en educación, transformando significativamente la práctica de evaluación en el aula.

 

Esp. GLADYS HERNANDEZ ESTRADA,

Rectora I.E. Ciudad La Hormiga

martes, 21 de abril de 2015

Desde el Colegio Distrital Carlo Federici, el cual obtuvo el quinto lugar en Bogotá en el Índice Sintético de Calidad, la ministra de Educación Gina Parody, lideró este martes la rendición de cuentas del año 2014.

  1. oLogros, avances, metas y retos presentó la Ministra Parody en la Rendición de Cuentas 2014 que se desarrolló en Bogotá.
  2. oResaltar la educación como el pilar de los pilares fue una de las conclusiones que dejó el informe detallado en materia educativa presentado por la Ministra a los colombianos.
  3. oLa ciudadanía se hizo partícipe de la Rendición de Cuentas con las preguntas enviadas a través de los canales digitales del Ministerio y la Urna de Cristal.

Bogotá, 21 de abril del 2015. Mineducación. Desde el Colegio Distrital Carlo Federici, el cual obtuvo el quinto lugar en Bogotá en el Índice Sintético de Calidad, la ministra de Educación Gina Parody, lideró este martes la rendición de cuentas del año 2014.

A lo largo de sus 8 meses de gestión al frente de la entidad, la ministra Parody ha evidenciado su compromiso de trabajar fuertemente por la excelencia educativa. Con esa premisa el Ministerio busca mejorar los resultados de los estudiantes en matemáticas, ciencias y lenguaje en las Pruebas Saber de los grados 3°, 5°, 9° y 11°, así como aumentar la cobertura de programas e instituciones de educación superior de alta calidad. 

"Para lograr estos objetivos centramos nuestro trabajo en cinco líneas de acción: Acceso con Calidad a la Educación Superior, Jornada Única, Excelencia Docente, Colombia Libre de Analfabetismo y Colombia Bilingüe. Los resultados en esos campos representan el camino a convertir a nuestro país en el más educado de América Latina en el año 2025", destacó la titular de la cartera educativa.

'Ser Pilo Paga': Es una de las victorias tempranas del gobierno del Presidente Santos que contribuye a la primera línea de acción. $150 mil millones fueron destinados a la iniciativa que otorgó becas a los 10.080 bachilleres con mejores puntajes en Pruebas Saber 11 que estuvieran dentro del Sisbén, para estudiar sus carreras profesionales en las 35 mejores universidades del país.

Jornada Única. 130.000 estudiantes de 209 colegios de 25 alcaldías y gobernaciones de todo el país ya cuentan con jornadas de ocho horas diarias como estrategia para asegurar la calidad y la equidad en la educación. Para la segunda convocatoria del programa se postularon 383 colegios de 50 secretarias de educación.

"Para que nuestros niños puedan aprender más y mejor es necesario que estén bien alimentados, por eso estamos reforzando la alimentación escolar", dijo la Ministra Parody tras explicar que se han invertido más de $34.000 millones para llevar 123.000 raciones diarias de comida a los niños y jóvenes que ahora están en Jornada Única. 

Igualmente se está trabajando en la modernización de la infraestructura educativa. A finales de este año se entregarán 269 proyectos de aula de clase.  
Según la ministra: "Si logramos aumentar el número de estudiantes que permanezcan más tiempo en sus colegios, ganamos no solo niños y adolescentes con mejores habilidades académicas sino permitiremos que estén más tiempo alejados del consumo de licor, las drogas, la criminalidad y el embarazo adolescente".

Excelencia Docente: Mejorar la calidad de la práctica pedagógica de los docentes representará el fortalecimiento de las competencias de los estudiantes. 

Dentro de esa línea de acción se cuenta el programa 'Becas para la Excelencia Docente', que otorga créditos condonables en un 100% para que los maestros de las instituciones oficiales realicen maestrías en universidades acreditadas en alta calidad. El objetivo para este año es cubrir 290 colegios con 3.282 profesores, lo que requiere una inversión de $53.000 millones.

A esto se suma el Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender. La iniciativa vincula a profesores destacados para que instruyan a otros profesores sobre cómo mejorar sus prácticas en el aula en las áreas de matemáticas, ciencias y lenguaje. Actualmente, 2.500 tutores forman a 92.000 docentes y directivos docentes con el programa, que impacta a 2 millones 345 mil estudiantes de primaria en 21.400 sedes educativas.

Otro componente fundamental de la Excelencia Docente es el Día de la Excelencia Educativa (DÍA E). La comunidad académica de más de 16.000 colegios de todo el territorio desarrolló un taller para conocer su nivel de calidad educativa y proyectar sus metas para el próximo año. Allí además se divulgó el Índice Sintético de Calidad que para el país, en una escala de 1 a 10, se ubicó así: primaria 5,13; secundaria 4,90; media 5,53. 

Con base en estas cifras se establecieron las metas que en los próximos diez años deberá cumplir la Nación con miras a convertirse en la más educada de América Latina: 7,01 para primaria; 7,41 en secundaria; 7,06 en la media.

'Colombia Bilingüe': A inicios de este año se implementó en el país el Programa de Formadores Nativos Extranjeros que busca fortalecer la enseñanza del inglés para mejorar el conocimiento de la lengua en estudiantes de 9°, 10° y 11°. 

Hoy tenemos en 22 ciudades del país a 150 formadores provenientes de países como Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Jamaica, Australia y República Checa. Ellos acompañan a 300 docentes y más de 30.000 estudiantes de 80 instituciones educativas. En junio se espera la llegada de 200 nuevos formadores. 

Colombia Libre de Analfabetismo: 117.000 colombianos mayores de 15 años fueron alfabetizados durante 2014. $39.500 millones de pesos se destinaron a material pedagógico y formación de 14.000 nuevos maestros especialistas en enseñanza para adultos.

La meta para este año es lograr que 100.550 personas aprendan a leer y escribir y se trabajará para que al finalizar el cuatrienio 800.000 ciudadanos salgan de su condición de analfabetas.

100 DÍAS DE GOBIERNO

Otros de los logros educativos durante los primeros 100 días de gobierno en el 2014 son:

  1. o'Supérate con el Saber': Competencia educativa de estudiantes de los grados 5, 9 y 11. Para el 2014 se inscribieron 188.488 participantes de 5.122 establecimientos educativos en 933 municipios. El 30 noviembre pasado se realizó la Gran Final. Los estudiantes de grado 11 que resultaron vencedores podrán estudiar en las mejores universidades del mundo gracias al Gobierno.
  2. oForo Educativo Nacional 2014: Su temática central fue el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas.
  3. olos Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio: 1700 docentes y directivos docentes participaron en la iniciativa del Ministerio de Educación, Coldeportes y Fecode. 33 delegaciones se enfrentaron en 10 disciplinas.
  4. oRecursos del CREE: $391.717 millones provenientes del Impuesto sobre la Renta para la Equidad, CREE, fueron entregados en 2014. El 75% se destinó a 62 universidades públicas y el 25% restante a 29 instituciones de educación superior.
  5. oLey de Inspección y Vigilancia de la Educación Superior: El articulado propuesto por el gobierno fue aprobado en tiempo record a finales del año pasado por el Congreso de la República. El articulado fortalece las facultades del Estado para supervisar la educación superior en Colombia.

LOGROS DEL CUATRIENIO

Durante la jornada de Rendición de Cuentas 2014, la Ministra Gina Parody también destacó los principales avances en educación preescolar, básica, media y superior durante el primer periodo de gobierno del Presidente Santos.

  1. oEducación preescolar, básica y media:
  2. oEducación superior: La cobertura pasó de 37,1% en 2010 a 45,5% en 2013; el 60% de estos estudiantes pertenecen a hogares cuyos ingresos no superan los dos salarios mínimos mensuales.

Si quiere consultar el Informe de Gestión y Rendición de Cuentas de 2014 del Ministerio de Educación Nacional, haga clic en este enlace.

Bogotá, abril de 2015. Internet Para Kioscos IPK ha venido desarrollando actividades experienciales; alusivas a las fechas representativas (festividades y eventos) que se celebran mensualmente en Putumayo, uno de los cinco departamentos beneficiados por el proyecto Kioscos Vive Digital.

Los denominados, Grandes Hitos están fomentando las habilidades digitales básicas y específicas en la comunidad Pumumayense, generando competencias para un efectivo uso y adopción de las TIC. Esto quiere decir que los asistentes al kiosco están participando activamente en las actividades propuestas; realizando, registros fotográficos, subiendo contenidos en la nube y siguiendo las indicaciones de los gestores para ganar horas gratis de Internet.

Este mes, recuerde lo grandioso de ser niño en los KVD

Los participantes que deseen transportarse a los mejores momentos de su infancia, lo podrán hacer en compañía de sus seres queridos y amigos, juntos buscarán un video de su película infantil favorita a través del conocido canal de Youtube, posteriormente deberán compartirlo en la página de Facebook de su kiosco y hacer una corta descripción del por qué decidieron elegirlo. Estos pasos se realizarán con ayuda del gestor encargado, el cual otorgará un premio a las personas que desarrollen correctamente la actividad propuesta.

Prepárese para celebrar el mes de la familia

El orgullo de tener una familia es algo que se debe mostrar, es por esta razón, que en mayo los kioscos Vive Digital en Putumayo, serán escenario de integración familiar; ya que se llevará a cabo una actividad en la que la comunidad aprenderá a realizar y decorar un portarretrato a través de páginas web y tutoriales que descubrirán con ayuda del gestor. La idea es que al final coloquen una foto de su familia, su mejor obra de arte.  

Los Kioscos Vive Digital son una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que busca llevar centros de acceso a Internet y otros servicios TIC a zonas rurales o apartadas del territorio colombiano. Dentro de la ejecución de esta estrategia la Unión Temporal IPK resultó ser seleccionada para la implementación de más de 1.220 Kioscos en los departamentos de Cesar, La Guajira, Nariño, Putumayo y Norte de Santander.

Internet Para Kioscos IPK

La misión de Internet para Kioscos (IPK), es lograr que la tecnología tenga presencia constante en la vida de cada uno de los colombianos que por sus particularidades geográficas no han tenido acceso a estas herramientas de globalización. De esta forma la brecha digital que existía en estas regiones, se está cerrando, generando así inclusión, empleo y reducción de pobreza.

La oficina de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Departamental, pone a disposición de la comunidad educativa del Putumayo, los resultados de las pruebas SABER 11° 2014-2 con su respectivo análisis.  

 

Esperamos sea de gran utilidad en la toma de decisiones para el mejoramiento de la calidad educativa tanto para el nivel institucional como intersectorial.

Descargar Documento

Con gran entusiasmo, las comunidades educativas de la IE ALVERNIA, COLEGIO CAMPESTRE COMFAMILIAR del municipio de Puerto Asís e IER UMADA WARRARA del municipio de Orito, se alistan para presentar las pruebas PISA 2015 a realizarse durante los días 5 y 6 de mayo del presente año.

    

     Estos tres establecimientos educativos hacen parte de las 384 instituciones educativas de 69 entidades territoriales que representarán a Colombia en estas pruebas, cuyo propósito es valorar las competencias en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, resolución de problemas en forma colaborativa, así como las competencias digitales de los estudiantes de 15 años; para ello el MEN les ha programado acompañamientos, dotación con equipos y conectividad.

 

Estos establecimientos educativos fueron seleccionados aleatoriamente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE, representando a los sectores oficial, no oficial y a las comunidades indígenas.

 

Es importante resaltar a la IER UMADA WARRARA, perteneciente a la etnia Embera Chamí, es el único establecimiento etnoeducativo que representará a Colombia en las pruebas. Los estudiantes Alex Enrique Bariaza, Jesús Javier Nequirucama y María Zuleny Gutierrez, junto con los restantes 56 estudiantes de los otros dos establecimientos, constituyen el equipo que participarán en esta prueba internacional; para ellos nuestros sentimientos de gratitud y les auguramos éxitos en este proceso evaluativo.

El Señor Secretario de Educación Departamental del Putumayo hace un reconocimiento a las siguientes Instituciones Educativas que sobresalen entre las primeras 500 Instituciones del País, e invita a las demás Instituciones a seguir trabajando por el Mejoramiento de la Calidad de la educación del departamento del Putumayo.

 

 

                       MEJORES COLEGIOS OFICIALES DEL PUTUMAYO DE 1 A 100              

INSTITUCION EDUCATIVA

U

R

PUESTO

PUNTAJE/ Calificación

1

Santa María Goretti – de Mocoa

X

 

36

     --------------------

2

Sucre de Colón

X

 

86

     --------------------

 

                                                           DEL NIVEL DE MEDIA – DE 1 A 500

1

Seminario Misional de Sibundoy

x

 

33

7.8

2

Santa María Goretti de Mocoa

x

 

103

7.6

3

Puerto Umbría – Villagarzón.

 

x

185

7.5

4

Ciudad de Asís –Puerto Asís.

x

 

278

7.4

5

Sucre de Colón.

x

 

357

7.4

6

Ciudad La Hormiga- Valle del G.

x

 

446

-7.3

 

                 DE BÁSICA SECUNDARIA

1

Santa María Goretti -Mocoa

x

 

67

7.6

2

Nuestra Señora del Pilar .Villagarzon

x

 

124

7.5

3

Escuela Normal Superior del Putumayo

x

 

232

7.3

4

Sucre de Colón

x

 

253

7.3

5

Fray Plácido de Mocoa

x

 

288

7.2

6

Ciudad de Asís- Puerto Asís

x

 

300

7.2

7

Pío XII de Mocoa

x

 

360

7.1

8

Ciudad Puerto Umbría-Villagarzón.

 

x

387

7.1

 

                   DE BÁSICA PRIMARIA

1

Sucre de Colón

x

 

77

7.2

2

Santa María Goretti –Mocoa.

x

 

200

6.8

3

Jordán Güsía- Valle del Guamuez.

 

x

426

6.2


Tomada de la revista Semana, ver: http://www.semana.com/nacion/articulo/los-mejores-colegios-de-colombia-segun-el-ministerio-de-educacion/421262-3

Hasta este 22 de marzo estarán abiertas las inscripciones para esta convocatoria que llevará a 15 docentes y a 3 directivos docentes al Curso de uso pedagógico de tecnologías de la información y la comunicación "ICT Training for Colombian Teachers", en Corea del Sur.

Bogotá, 16 de marzo de 2015. MinEducación. 'Ponte a Prueba con PISA 2015', 'Jornada Única' y 'Experiencias significativas nacionales  con uso pedagógico de TIC', son las categorías en las que pueden participar docentes de educación preescolar, básica, media y superior, del sector público.

Así mismo, directivos docentes que se encuentren en ejercicio pueden ser parte de esta oportunidad, aplicando en las categorías ya mencionadas.

El curso se realizará del 19 de mayo al 1 de junio de 2015 en Incheón, Corea del Sur y a los ganadores se les cubrirán los gastos de los tiquetes Bogotá - Corea - Bogotá, alojamiento y alimentación.

Requisitos generales (todas las categorías)

  1. oDemostrar el manejo del idioma inglés en el nivel B1 del Marco Común Europeo.
  2. oCédula de Ciudadanía, Pasaporte de lectura mecánica y Visa Americana vigente (el viaje requiere escala en Estados Unidos).
  3. oNo haber sido ganador de este u otro programa en el que haya sido beneficiado con cursos y/o salidas al exterior en los dos (2) años anteriores. Presentar una experiencia que no haya sido ganadora con anterioridad, bajo estos mismos términos.
  4. oRealizar la inscripción y diligenciar en su totalidad el formulario correspondiente, adjuntando la información que se solicite en el mismo.

Sin embargo, cada categoría tiene condiciones especiales, por lo que es importante que consulte los términos y requisitos a través del Portal Educativo Colombia Aprende (www.colombiaaprende.edu.co) o directamente aquí.

Esta nueva oportunidad es el resultado de la gestión de Cooperación Internacional que impulsa el Ministerio de Educación Nacional para fortalecer los proyectos de innovación educativa con uso de nuevas tecnologías.

El gobierno de la República de Corea del Sur, como aliado estratégico de nuestro país, ha ofrecido a los docentes colombianos la oportunidad de participar en el Curso de Uso Pedagógico de Tecnologías de la Información y la Comunicación "ICT Training for Colombian Teachers" en Corea.  Con esta iniciativa, cerca de 80 docentes han fortalecido sus conocimientos incorporando a sus prácticas pedagógicas el uso de las TIC desde la experiencia y perspectiva de un país como Corea del Sur que ha logrado una integración exitosa de estas herramientas al sistema educativo.

Recuerde que las inscripciones estarán abiertas hasta este 22 de marzo.

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 Próximo > Fin >>
JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL