Sed Putumayo

Sed Putumayo

En ceremonia especial, se llevó a cabo el día 24 de Mayo de 2016 en el Auditorio de Comfamiliar de Mocoa la firma del acuerdo por la excelencia educativa con la presencia de 107 Directivos Docentes de los diferentes Establecimientos Educativos del Departamento, quienes se comprometieron a seguir buscando estrategias que les permita mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Se les otorgó certificado de excelencia a los diez puntajes más altos de los EE del departamento según los resultados del índice sintético de calidad educativa-ISCE 2016 en los niveles de Primaria, Básica Secundaria y Media, así como el reconocimiento especial a la institución Liceo Victoria Regia por haber ocupado el primer puesto en el nivel primaria   en todo el país. Al evento asistieron personas de la Comunidad Educativa: Directores de Núcleo, Secretario de Educación, y Funcionarios de la Oficina de Calidad Educativa de la Secretaria de Educación Departamental.  

En el Día Mundial de Internet, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones presentó los resultados de la primera encuesta realizada por la entidad sobre "Uso y Apropiación de las TIC".

Para el 66% de los ciudadanos, internet se ha convertido en una herramienta que genera más oportunidades de trabajo, razón por la cual la modalidad de teletrabajo está tomando fuerza entre los colombianos y actualmente 282 empresas han firmado el Pacto por el Teletrabajo, liderado por el MinTIC. Dicho dato hace parte de la presentación que realizó este martes el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna Sánchez, quien entregó detalles de la encuesta Uso y Apropiación de las TIC, en el marco de la celebración del Día Mundial de Internet.

El estudio demostró cómo la penetración que ha tenido internet en el país, revolucionó el comportamiento de los colombianos. El Ministro Luna reveló además que, para los ciudadanos, el uso de las TIC contribuye a mejorar su calidad de vida, pues disminuye la inequidad, empodera a los ciudadanos frente a sus gobiernos, les permite ahorrar tiempo y beneficia a empresarios y emprendedores. De esta manera, el uso de internet en en el país se ha incrementado, entre otras razones, gracias a que el MinTIC ha trabajado para llevar esta herramienta a todos los rincones de Colombia, pasando de 2 millones de conexiones en 2010 a 12,4 finalizando 2015.

El sondeo también dejó ver que las aplicaciones de negocios, salud y transporte han adquirido mayor relevancia entre los colombianos, y que las relacionadas con temas educativos se ubicaron en quinto lugar, lo que evidencia una gran oportunidad entre los emprendedores y empresarios digitales, a quienes el Ministro Luna hizo un llamado para que le apuesten a nuevas propuestas de valor y así las aplicaciones de dichos temas puedan continuar su posicionamiento en el mercado.

La encuesta también concluye que el 59% de los colombianos accede a redes sociales al menos diez veces al día, mientras que el 8.1% ingresa más de 50 veces.

Uno de los datos más reveladores es la manera en la que los colombianos aprendieron a usar internet. El 42% lo hizo de manera autodidacta, mientras que el 14% manifestó haber aprendido de un hijo, nieto o sobrino, es decir de la generación de nativos digitales que nació después de 1995.

La encuesta con enfoque diferencial que presentó el Ministro David Luna y su equipo de trabajo, contempló una muestra de grupos étnicos recogida principalmente en cabeceras municipales. La población indígena, afro descendiente y ROM, coincidió en que internet es una herramienta útil para preservar su cultura y que la inserción de nuevas tecnologías en su comunidad ha tenido un balance positivo en los últimos años.

En la encuesta también participaron personas con discpacidad visual y auditiva. el 81% de ellos considera que su condición no es un obstáculo para usar internet y el 78% manifiesta, además, que es una herramienta que les brinda posibilidades de inserción laboral. En este sentido, el proyecto ConverTIC, es un gran aliado de esta población, porque pone a su alcance el servicio de descarga gratuita de los softwares Jaws y Magic, así como ciclos de alfabetización, que les permiten hacer uso integral de los computadores. Por medio de esta iniciativa, la inclusión tecnológica abre las puertas de la inclusión social, educativa, laboral y cultural a las personas ciegas y con baja visión. Desde el inicio del proyecto hasta la fecha, el Ministerio TIC ha entregado más de 166 mil licencias en todo el territorio nacional.

Además de evidenciar las diferentes maneras en las que utilizan internet los colombianos, la investigación dejó ver cómo, a pesar de que el 66% de los colombianos no cree que los menores de edad a su cargo estén seguros cuando navegan en internet, el 64% no los acompaña o asesora, quedando expuestos a riesgos como el gromming, el sexting y el ciberacoso, entre otros, y además el 72% de los encuestados no están familiarizados con estos términos.

En ese sentido, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones promueve una actitud responsable frente a la tecnología a través de programas como En TIC CONFÍO, que busca ayudar a la ciudadanía a desenvolverse e interactuar responsablemente con las TIC haciendo uso del #PoderDigital y buscando reducir la brecha digital entre padres e hijos, señalando que la seguridad de los niños, niñas y jóvenes en internet es una responsabilidad de los padres, y las mejores herramientas para el cibercuidado son la confianza y la comunicación que los adultos tengan con ellos.

La encuesta presentada pone de manifiesto que el Plan Vive Digital para la Gente continúa impulsando el gran salto tecnológico a través de la masificación del uso de internet, buscando reducir la pobreza y generar empleo. Así mismo, a través de este plan el MinTIC, impulsa a los colombianos para que continuen apropiándose de internet, una herramienta transformadora que puede generar nuevas oportunidades y dinámicas productivas.

 

La Secretaría de Educación Departamental, a través del área de calidad educativa continua el proceso de asistencia técnica a los organismos de participación estudiantil de las instituciones y centros educativos del departamento del Putumayo, en esta oportunidad se realizó la asistencia en el municipio de Puerto Asís.

 

A la actividad asistieron las instituciones educativas de Ciudad de Asís, Alvernia, Industrial San Francisco de Asís, Ecológico el Cuembi, Nueva Granada, San Luis y la Libertad, las cuales desplazaron los estudiantes y docentes convocados, así mismo construyeron el plan de acción orientado básicamente a mejorar la disciplina, el rendimiento académico, la convivencia escolar y las actividades extra clase.

 

De igual manera en el marco del evento se realizó la Posesión de los Personeros Estudiantiles, evento al cual asistieron autoridades municipales como la Secretaria de Educación Municipal, El Instituto colombiano de Bienestar Familiar, el Despacho de la Gestora Social del municipio y Rectores de dos instituciones educativas.

La Secretaría de Educación, agradece y felicita el apoyo y la presencia de todos y cada uno de los participantes en este significativo evento que pretende reconocer y valorar la importancia de los organismos de participación estudiantil.

 

Oficina de Calidad

La Gobernación del Putumayo y el CREPIC felicitan al grupo de investigación “Innova Putumayo” del Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA- del Municipio de Puerto Asís, por su participación en el “XVI Encuentro Regional de Semilleros de Investigación de la RedColsi-Nodo Bogotá” a realizarse entre los días 11, 12 y 13 de mayo del 2016 en la ciudad de Bogotá.

El grupo de investigación que ha venido desarrollando su investigación con el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades y habilidades en CTeI en niños, niñas, jóvenes e investigadores del Putumayo” representará, en este evento, al Departamento del Putumayo, debido a su sobresaliente participación en el XVIII Encuentro Nacional y XII Internacional de Semilleros de Investigación de la RedColsi, realizado en Cali en el mes de octubre del año pasado.

Este evento, cuyo eslogan es “Semilleros Guardianes del Entorno” será el espacio ideal para socializar su proyecto de investigación denominado “Evaluar el efecto de la aplicación de microorganismos eficientes en cultivos de importancia comercial y el mejoramiento de la calidad de los suelos del Putumayo”.

El proyecto continuará promoviendo la investigación en el departamento, y apoyando los espacios de apropiación social de experiencias de ciencia, tecnología e innovación en los entornos: regional, nacional e internacional.

A partir del 10 y hasta el 24 de mayo de 2016 a la 6:00 p.m. se encuentran abiertas las inscripciones al Curso Virtual “Learn Englis Pathways”, dirigido a docentes de inglés de Establecimientos Educativos Oficiales, que se encuentran en nivel básico A2 según MECR y actualmente tienen asignación académica en esta asignatura.

 

El curso que es liderado por el Programa Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación Nacional en alianza con el British Council, tiene como propósito fortalecer de las habilidades comunicativas de los docentes; consta de ocho (8) niveles para realizarlos en treinta (30) y cuarenta (40) horas de trabajo independiente cada uno, las clases se enfocan en el desarrollo de las competencias de comprensión lectora y auditiva en inglés. Cada nivel consta de 6 módulos enfocados en temas diferentes (familia, viajes, trabajo, cultura) explorados de manera diferente a través de grabaciones de audio, imágenes y video. Cada módulo está dividido en 5 secciones las cuales contienen de 5 a 10 actividades.

 

Ver orientaciones y documentos de la convocatoria.

Resolución No. 1706 de 27 de abril de 2016: Por medio de la cual se establece el proceso de gestión de la cobertura educativa en el Departamento del Putumayo para la vigencia 2017.

Por medio de la cual se establece el proceso de gestión de la cobertura educativa en el Departamento del Putumayo para la vigencia 2017.

EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL DEL PUTUMAYO, En ejercicio de las facultades legales y reglamentarias, en especial las conferidas por las leyes 115 de 1994 y 715 de 2001, el Decreto Nacional 1075 de 26 de mayo de 2015, Decreto departamental No 007 del primero de enero de 2016, la resolución nacional No 07797 de 29 de mayo de 2015 y demás normas concordantes y complementarias, y

Artículo 1. Objeto: La presente Resolución tiene por objeto establecer el proceso de gestión de la cobertura educativa en el departamento del Putumayo, que busca articular el recurso humano, de infraestructura y de estrategias de acceso con permanencia del sistema educativo estatal, con el fin de garantizar el goce efectivo del derecho a la educación, asegurando la prestación del servicio educativo y su continuidad durante el calendario escolar. Igualmente, se definen los términos y condiciones para la realización del reporte de información de matrícula de los establecimientos educativos oficiales y no oficiales.

Artículo 2. Ámbito de aplicación: La presente Resolución rige para el Departamento del Putumayo, los municipios no certificados, los núcleos educativos, establecimientos educativos estatales, los establecimientos educativos no oficiales para el caso del reporte de matrícula, y a los padres de familia o acudientes.

Artículo 3. Definición: El Proceso de Gestión de la Cobertura del Servicio Educativo es el conjunto de actividades técnicas y administrativas requeridas para hacer eficiente, eficaz y efectivo el acceso con permanencia de los estudiantes en el sistema educativo estatal.

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